martes, julio 08, 2008

A corazón abierto...


Hoy vi un programa en el que se lo recordaba. El programa era una entrevista en la que René fue monotemático en su discurso. Repetía sin cesar su preocupación por el pobre, por sus semejantes, y la responsabilidad que tenemos todos de hacer algo para que el país salga adelante. Lo que me llamó la atención fue la forma con la que se refería a las mutuales que (en aquel momento) no le pagaban, al gobierno que no lo escuchaba, a la gente que había sido injusta con él. A todos se dirigía con sumo respeto y sin denunciar errores. Criticaba duramente no a personas sino a sistemas e ideas.


Cierta vez relató una anécdota (que todavía recuerdo) para referirse a la necesidad de mantener la cabeza fría y no enorgullecerse, ya que esto nos perjudica grandemente. Dijo que fue invitado a la India a un congreso en el que se iba a tratar el problema de la salud en los países en desarrollo. El tenía a su cargo el discurso final (o también llamado "The Prayer").
Quien lo presentó no hizo referencia a sus títulos, trayectoria y descubrimientos sino a que estaban "en la presencia de un verdadero humanista". Después de elogiar a Favaloro dando todas las definiciones de lo que es un humanista se sentó y le dio paso para que diera su discurso. Favaloro contaba que cuando termino de hablar el presentador dijo," yo cuando lo presenté me equivoque, pensé que era un humanista pero en realidad es un filósofo".
-Esto fue algo que me dolió- decía,
-pero me hizo pensar en lo importante de la humildad y de no llenarse de humo la cabeza. Nunca sobreestimarse, si lo hacemos dejamos de ser útiles y dignos de la estima que recibimos anteriormente- .
Favaloro decía, "tené siempre la cabeza fría". Me parece todavía escucharlo…

Van a ser 8 años de su partida sin embargo su existencia seguirá marcado nuestra generación de argentinos.
Gracias Doctor!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He quedado admirada doblemente.
Por la historia de este hombre, que me ha llevado a recordarlo con admiración.
y por tu manera de decir y de escribir, que habla de un hombre¡¡¡ "Qué vale la pena"!!!

Anónimo dijo...

Hermoso post!.
Gracias por el recuerdo de un ser que supo aliviar penas y dolores, que supo tener "la cabeza fría" en su justa medida y el corazón tan ardiente, que se brindó como pocos, por los demás.
Siempre me hace bien leerte!...
S.E