sábado, junio 12, 2010


Si hay cara, hay seca

Si hay Tom hay Jerry

Si hay material hay espiritual.

Y no es que quiera, mediante estas comparaciones de polos, ser poco serio con el tema de lo espiritual, pero sí me propongo ser irreverente y desacralizar el mito de lo santo y lo profano como separados en dos planos diferentes de realidad.

Lo espiritual no se encuentra lejos de lo material, o como a veces proponemos desde la postura del "me la paso rezando" o "vas hasta el cajero y consultás el saldo" como dos situaciones de naturaleza indefectiblemente opuesta. Porque lo espiritual no es la realidad última, ni lo material lo único real.
Y adhiero al cumplimiento de esta postura esquizofrenica cuando al que es demasiado espiritual le hace falta un poco de realidad, de poner los pies sobre la tierra y al que es demasiado materialista le hace falta capacidad para volar.

(Las pantallas más
modernas no pueden hacer
lucir más amplio nuestro horizonte
o llenar la habitación con el aroma del mar)

La realidad (ni primera, ni última, ni la que es jamón del medio...) es tan espiritual y tan material y "tan" tantas cosas más, que supera cualquier categorización mezquina y se acomoda junto a las descripciones incluyentes, amplias y arriesgadas.

No sé si he sido claro o confuso. Tal vez ni uno ni otro. Tal vez un poco uno y otro poco otro. Tal vez espiritual y tal vez material.

1 comentario:

Karina Macció dijo...

Me encantó el paréntesis y sentir que iba de un extremo a otro. Qué buena también la imagen!
K